Explorando las mejores prácticas de su recepción

Explorando las mejores prácticas de su recepción

  • Categoría de la entrada:The Cycle Value

Explore las mejores prácticas de su recepción relacionadas a: protocolo telefónico, citas, registro de pacientes, verificación de seguro, copago, cobro de balances previos, código de vestimenta, cumplimiento, etc. Entienda la importancia de su recepción en su flujo de trabajo y proceso de recobro. Este artículo es uno de una serie a publicarse de forma concisa o resumida, sin pretender cubrir los temas en toda su extensión.

No debe existir duda alguna en que la realidad actual de los procesos administrativos de una facilidad que brinde servicios de salud dista mucho de lo que era unos años atrás. Hoy día debemos identificar a ese personal que ocupa esas posiciones administrativas como verdaderos profesionales en el área de la salud y con un grado de “expertise” en cada una de las áreas en que se desempeñe, necesitamos personal con estudios específicos y certificados en áreas y especialidades definidas, y por entidades de prestigio a nivel mundial, estamos describiendo al profesional que necesitamos. No podemos olvidarnos del conocimiento obligatorio de todo lo que son regulaciones Federales y Estatales para las cuales tenemos que estar en cumplimiento y que así lo están imponiendo y exigiendo todos los planes de salud.

La cantidad de tareas diferentes y responsabilidades que se tienen que llevar a cabo por este personal son muchas y variadas. Tratar de cubrir todos los temas relacionados a esta área en especial nos tomaría un tiempo, son muchos los temas a discutirse en profundidad. En este artículo hablaremos de uno de esos muchos temas a considerar en un futuro, pero de una importancia medular. Vamos a hablar hoy del tema de la Elegibilidad en los servicios de salud y su impacto económico en la práctica médica.

Elegibilidad es el proceso por el cual verificamos si un paciente cualifica para un servicio determinado bajo las cubiertas, beneficios, responsabilidades y restricciones que su seguro de salud le impone. Usted protege la estabilidad financiera de su práctica mediante la verificación de cubierta y cobro de balance en cada servicio. Asegurar que su práctica recibe el pago completo por los servicios que presta es un “proceso de dos pasos”:- verifique elegibilidad para cubierta médica antes de prestar el servicio, – cobre el balance en el momento.

Practicas que no llevan a cabo estos dos pasos esenciales durante el proceso de registro (antes de prestar el servicio) solamente recobran el 30% de los balances de pacientes. El 70% del ingreso potencial no lo ve nunca la práctica si esto no se hace de esta manera.

Es importante verificar la Cubierta en el proceso de registro. Para verificar cubierta usted necesita del paciente lo siguiente: Nombre y dirección, Fecha de nacimiento, Compañía de seguro primaria, Nombre de póliza, Número de grupo, Nombre y fecha de nacimiento del dueño de la póliza, Relación del paciente con el dueño de la póliza, Fecha de comienzo y terminación de la póliza y Este seguro de verificar cubierta para el día especifico del servicio.

No olvide las cubiertas secundarias y verifíquelas de igual manera. Entienda que Medicaid es siempre pagador de último recurso, pero hay excepciones, por ejemplo, si el plan de la paciente no cubre maternidad, esta puede solicitar Medicaid y entonces pagaría y podíamos verlo como primario. Si el paciente está cubierto bajo un pagador comercial y un pagador Medicaid, la cubierta de Medicaid es secundaria. Si el paciente no quiere que se la facture a su pagador primario que page en efectivo.

Evalué bien las cubiertas de doble plan. Cuando cada esposo tiene su propio plan además de una cubierta para cada otro. En todo esto que estamos viendo siempre hay variaciones por eso es que tenemos que estar en constante comunicación con los planes verificado elegibilidad.

Entienda la “Regla de Cumpleaños”, como funciona con los niños si ambos padres tienen la misma fecha de cumple años. Lo importante es el día y mes del cumpleaños, el año no importa. Consultar la National Association of Insurance Commissioners. Este seguro de revisar directrices especificas del pagador y cubiertas, así como cubiertas de COBRA y cubiertas para padres divorciados, hijos en custodia, etc.

Los Beneficios importan tanto como la cubierta, verifique estos al igual que la cubierta, y como estos se relacionan a su práctica y al tratamiento que el paciente va a recibir. Muchos planes tienen límites por tratamientos, a especialista, a procedimientos, los servicios de salud mental, lugar de servicio, etc. Cuando verifique beneficios a nivel del plan no olvide pedir el numero de EDI ( Electronic Data Interchange).

Responsabilidad del Paciente, al verificar cubierta usted podrá determinar qué responsabilidad, si alguna, le corresponde al paciente. Surgen las siguientes interrogantes: ¿Tiene el paciente un deducible? ¿Está el deducible cubierto? ¿Cuánto falta?, ¿Podrían algunos de los servicios prestados aplicarse al deducible del paciente? , ¿Cómo se calcula el deducible? ¿En un año calendario o un año del plan? , ¿Hay un copago? ¿Cuanto es? , ¿Es usted un especialista contratado, requiriendo una cantidad de copago mayor?, etc. Estas preguntas deben ser contestadas antes de brindar el servicio, de manera que usted pueda orientar al paciente de su responsabilidad antes de dar el servicio, y de esa forma la cantidad correcta es cobrada al tiempo o antes del servicio. Este simple proceso tiene como beneficio un aumento en cash flow (efectivo disponible) y una disminución en (account receivable) envejecimiento de cuentas.

Como verificar elegibilidad- este proceso puede llevarse a cabo Electrónicamente a través de un portal seguro (no olvide el EDI) o por Teléfono, igualmente recuerde el EDI.

Una Vez No es Suficiente- Es nuestra política de que en cada visita verifique elegibilidad y beneficios relacionados a esa visita y dele una revisión a la data demográfica. Esta información es esencial para asegurar el recobro por los servicios prestados.